“Una tragedia que pudo evitarse” por Carlos Prado

“Alguien me dirá que cuando voy a parar con esto… No pararé hasta que la verdad sea dicha y la justicia actúe! Lo que empezó como un accidente aéreo termina siendo una bola de nieve que crece y crece a medida quede saben cosas. Aquí les dejo una investigación hecha por mi amigo el periodista Pedro García, radicado en la ciudad de Miami, que a más de uno le dará luces acerca de este tema, donde él mismo aclara NO SER experto aeronáutico…

“Se cae el vuelo donde viajaba el Chapecoense. Se pierden 71 vidas ante la mirada triste y desolada del mundo, no solamente del deporte, sino de todos que nos hemos sentido tocados por esta tragedia. De repente, de la nada, sale el nombre Venezuela, metido en medio de la tragedia. Toca investigar y uno se encuentra una lista de irregularidades y mentiras que inevitablemente te llevan al mismo sitio. El régimen de Venezuela.

1.- Lo primero son estos dos apellidos: Díaz Orellana y Mata Figueroa. Gobernadores militares cercanos al régimen y quienes forman parte del tren de propietarios e impulsores de la idea. Recordemos que a Mata Figueroa el propio Chávez le dio una posibilidad crediticia de mil quinientos millones de dólares para que montara una aerolínea popular. Hay que tener memoria y jamás olvidar.

2.- Ricardo Albacete. Testaferro y supuesto propietario de la aerolínea. Albacete ha sido ligado en España con un ciudadano Chino que está preso y esperando extradición por traición a la patria, lavado de capitales, blanqueo, narcotráfico y corrupción.

3.- Compraron unos aviones que no estaban capacitados para las rutas propuestas. Resulta que el día que presentaron la aerolínea, Mata Figueroa en cadena nacional dice “estos son aviones del mismo modelo que usa la Reyna Madre en Inglaterra” . Esta fue la primera de muchas mentiras que están detrás del asunto Lamia. La referencia a la que hace mención Mata Figueroa es una cita de Wikipedia que dice que “La empresa fabricante de la aeronave participó en la construcción de los portaaviones nucleares Queen Elizabeth de la Armada Británica”. El problema es que ni siquiera saben leer.

4.- Lamia compra 3 aviones, hechos para rutas cortas y urbanas. El Instituto de Aeronáutica civil de Venezuela (INAC) no les otorga el permiso para operar ni en Mérida ni en Margarita, porque sus aviones no eran aptos para esa operación. Ofrecen los aviones y la línea aérea a Brasil, Argentina, Ecuador y en los 3 países fueron rechazados por no cumplir con las normas mínimas de seguridad. Entonces Chávez llama a Evo Morales quien asume la aerolínea y le dan la licencia para operar.

5.- Aquí es donde el asunto se torna interesante. El gobierno le pide a Rafael Esquivel que por favor ayude para buscarle contratos a la aerolínea y este la recomienda en Conmebol. Según me cuentan, de la época de Nicolas Leoz, Grondona y Esquivel, los 2 primeros manejaban los Guisos y sobornos de los derechos de TV y el ex-presidente de la FVF manejaba los sobornos y guisos de los hoteles, los traslados, los viáticos y los llamados periféricos. Hoy salvo Grondona que murió, están todos presos, declarados culpables y pagando multas que en el caso Esquivel, fueron 15 millones de dólares, que pagó y además no vio afectado su patrimonio, a pesar que se hace ver como que está arruinado cuando sabemos hasta donde llegó esa corrupción.

6.- Lamia ha operado como “charterista” de una empresa llamada Offside, encargada de la logística de traslado y alojamiento de muchos equipos en el continente y que según versiones de algunos directivos brasileños es “Recomendada” por Conmebol para usar los servicios. Uno de los directivos de esta empresa es el Vicepresidente de Mercadeo de la Conmebol. Conflicto de intereses? Corrupción galopante?. Esta empresa Offside ha sido operadora de casi todos los equipos del Brasileirao, de River Plate, de America de Cali y nacional de Medellín, América de Mexico, Caracas FC y selecciones como Colombia, Argentina, Venezuela (Varias Veces) entre otros. Es decir, se cae el Chapecoense, pero se pudo haber caído cualquiera de estos equipos, porque ahora vamos a hablar de la operación funesta y casi suicida del piloto y pendientes que al final hablaremos del seguro de la aerolínea.

7.- Se ha presentado a los medios el “Plan de Vuelo” aprobado por aeronáutica Civil Boliviana. En el plan de vuelo dice que tienen combustible para 4 horas y 22 minutos y además dice que el tiempo programado de la operación es de 4 horas y 22 minutos. Aquí en los comentarios se que muchos amigos y familiares pilotos me van a ayudar, pero hasta donde yo tengo entendido, en el plan de vuelo hay que tener combustible para una operación completa, más el viaje a un aeropuerto alternativo, más 30 minutos adicionales. El aeropuerto el dorado de Bogotá estaba a 40 minutos. La pregunta, cómo se aprobó este plan de vuelo sin previsiones?. La respuesta: Dentro de los responsables de Aeronáutica Civil Boliviana hay un familiar de un propietario de la Línea Aérea. En resumen, el piloto se montó en un avión sabiendo que si le pegaba un “Viento de frente” se quedaba sin combustible. La verdad es casi un suicidio. Por cierto, sería bueno revisar planes de vuelo anteriores para ver si no se puso en riesgo de muerte a TODOS los equipos y pasajeros previos a esta tragedia.

8.- El piloto no se declara en emergencia al principio porque sabe que llegando a Medellín y quedándose sin gasolina taxeando a la rampa de llegada le tocaba una multa millonaria por esa operación temeraria. No le quedó más remedio que reportar la falla eléctrica total y la emergencia cuando prácticamente ya va cayendo. ¿Falla eléctrica? La realidad es que si las turbinas dejan de trabajar, los generadores tampoco lo hacen, es decir, en perfecto criollo, “El avión se apagó”. Así de simple.

9.- El último dato. La empresa aseguradora Tokio Marine KLI tiene una póliza para LaMia de 25 millones de dólares. Quizás a algunos les sonará mucho dinero. Resulta que el mínimo operativo de un seguro de una empresa pequeña en Europa son 150 millones de Euros. En Brasil y Argentina 250 millones de Dólares. El seguro de grandes aerolíneas como Air France y Emirates es de 2 Billones de dólares. Cuando la tragedia de Air France, la compensación económica que recibieron las familias de los siniestrados alcanzó 250 millones de dólares. Aquí, tomando en cuenta el estado financiero de esta aerolínea (4 Aviones, 1 sólo operativo que se estrelló) y el seguro de 25 millones, los familiares de los 71 fallecidos solamente podrán aspirar a una compensación de el monto del seguro y nada más. Obviamente una vida no tiene precio, pero…

Al final la sombra de la corrupción, el mal manejo, la improvisación, la falta de sentido común y la locura política, todos signos del régimen, cubren esta tragedia. Los  tentáculos de la misma alcanzan Conmebol, Offside, el gobierno nacional, las asociaciones locales de fútbol y los testaferros que tanto daño le han hecho, por ejemplo, a nuestro país.

Que en paz descansen los 71 del Chapecoense. Esta tragedia pudo evitarse.”